Mon

DIARIOS DE TIWINTZA

MAYRO ROMERO/PATRICIA RODRÍGUEZ

May 3, 2022

Diarios de Tiwintza es una pieza de video instalación que forma parte de la muestra de residentes del Centro de Arte Contemporáneo de Quito 2022 titulada “Devenir en Registro”. Esta muestra se presento del 25 de marzo al 15 de mayo.

Mayro Romero y Patricia Rodríguez, Diarios de Tiwintza, 2022, Video Instalación. Cortesía: © Centro de Arte Contemporáneo; fotografía: Pablo Jijón.

“¿Qué es la guerra a través de la mirada de les niñes?

¿Qué es la muerte contada en historias cortas?

¿Qué es la pérdida de la inocencia en la mirada del otre?

¿Cuál es el sentido de felicidad en el juego que vuelve frágil al cuerpo?

¿Qué es un fantasma en las memorias de la historia?”

Estas son las preguntas que inician el trabajo de investigación de la colectiva de artistas Mayro Romero y Patricia Rodríguez. Su propuesta al igual que sus líneas de investigación tanto personales como colectiva están enfocadas en la memoria, el territorio y el cuerpo como dispositivos de escritura en la histórica.

Mayro Romero y Patricia Rodríguez, Diarios de Tiwintza, 2022, Retrato 29,7 x 42cm/Libro de Artista 29,7 x 42cm. Cortesía: © Centro de Arte Contemporáneo; fotografía: Pablo Jijón.

Esta gran pieza realizada por elles forma parte de una serie de obras que dan apertura a una investigación compleja sobre la memoria histórica y la personas como disidencia.

Planteada en su montaje como una gran bitácora de trabajo estructurada por videos, textos en el espacio, dibujos y retratos fotográficos. Esta bitácora nos plantea una fórmula de sueño – memoria.

Mayro Romero y Patricia Rodríguez, Diarios de Tiwintza, 2022, Fotograma-Video. Cortesía: © Mayro Romero / Patricia Rodríguez.
Mayro Romero y Patricia Rodríguez, Diarios de Tiwintza, 2022, Fotograma-Video. Cortesía: © Mayro Romero / Patricia Rodríguez.
Mayro Romero y Patricia Rodríguez, Diarios de Tiwintza, 2022, Fotograma-Video. Cortesía: © Mayro Romero / Patricia Rodríguez.

La investigación junto a este montaje en particular trata de dar pistas al espectador sobre las guías que se toman al explorarla porque cada uno de los espacios habla y se entrelaza con las historias que se cuentan como testimonios en primera persona. Aquí se habla del soñar el recuerdo, y del recordar el sueño ligado a la historia específicamente a la guerra de Tiwintza 95’. Un imaginario sobre la guerra que ha tocado todo a su paso, son dos historias se entrelazan ahí problematizando aquello que nos afectó.  

Mayro Romero y Patricia Rodríguez, Diarios de Tiwintza, 2022, Video Instalación. Cortesía: © Centro de Arte Contemporáneo; fotografía: Pablo Jijón.

El trabajo curatorial que se realizó para esta pieza se enfocó en pensar otras formas de registro en sus más variados soportes. Ligado a lo espacial y lo personal. Estos son apuntes, notas, ideas, garabatos parte importante de todo el proceso de investigación que duro en el transcurso de la residencia del CAC, pero a su vez no culmina aquí por lo complicado de sus subtemas que se correlacionan entre sí.

Mayro Romero y Patricia Rodríguez. Cortesía: © Carol Cortez Osorio; fotografía.

Nosotres vemos en lo sensible, lo poético y en estas dos una oportunidad para entendernos como seres vulnerables a la misma historia. Aquí somos dos maricas hablando de la guerra sin haber sabido en nuestras infancias que era aquella.

Mayro Romero / Patricia Rodríguez

Artistas

2022