Mon

DOBLAR LA ESQUINA

Nhormiga

April 13, 2022
NHormiga, Doblar la esquina, 2022, afiche promocional. Cortesía: © N24 Galería de Arte; diseño: José Avilés.

Doblar la Esquina fue la exhibición de la no colectiva NHormiga con la curaduría de Anamaría Garzón. Se presentó en N24 Galería de Arte (Quito) desde el 23 de marzo al 13 de abril.

NHormiga, Doblar la esquina, 2022, vista exhibición Doblar la esquina. Cortesía: © N24 Galería de Arte; fotografía: Daniela Meythaler.

Doblar la esquina y entrar al bosque. Doblar la esquina y seguir hacia las profundidades de los sueños. Doblar la esquina y salir en una dimensión paralela. Las referencias son pistas e hilos sueltos para entrar en una conversación entre tres artistas de la no-colectiva NHormiga. Aunque cada unx tiene una producción independiente, cuando están juntxs, son capaces de crear una trama de sentidos comunes que se complementa de forma afectiva y profunda.

NHormiga, Doblar la esquina, 2022, vista exhibición Doblar la esquina. Cortesía: © N24 Galería de Arte; fotografía: Daniela Meythaler.
NHormiga, Doblar la esquina, 2022, vista exhibición Doblar la esquina. Cortesía: © N24 Galería de Arte; fotografía: Daniela Meythaler.

En esta exhibición, Ruth Cruz Mendoza, Irina Liliana García Montiel y Daya Ortiz Durán vuelven sobre temáticas ya exploradas en sus series anteriores. La insistencia en sus preocupaciones físicas y metafísicas cubre las obras de una densidad marcada por la ficción, las especulaciones y las exploraciones del espacio de los sueños.

NHormiga, Doblar la esquina, 2022, vista exhibición Doblar la esquina. Cortesía: © N24 Galería de Arte; fotografía: Martina Avilés.
NHormiga,Daya Ortiz Durán, 2022, de la Serie Apnea del sueño, marcador 0,05, tinta china blanca y médium iridiscente, d.28 cm. Cortesía: © N24 Galería de Arte; fotografía: Martina Avilés.

En las creaciones de NHormiga nada se produce al azar. En la producción de estas obras hay un goce permanente por la exploración intelectual y la provocación de los materiales. Los sentidos metafóricos, las evocaciones a las memorias personales, las narrativas inventadas se sostienen en una consistencia transparente, donde la exploración de los objetos no es casual, pues va a acorde a las necesidades físicas de las ideas.

NHormiga,Ruth Cruz Mendoza, 2022, Simulador TCI #1 (Detalle), Láminas de metacrilato grabadas en caja de MDF con sistema de iluminación activado por sensor PIR, 15 x 15 x 25 cm. Cortesía: © N24 Galería de Arte; fotografía: Martina Avilés.
NHormiga,Irina Liliana García M., 2021-2022, La memoria de las mariposas, Técnica mixta sobre cartulina Arches, 100 x 70 cm. Cortesía: © N24 Galería de Arte; fotografía: Martina Avilés.

El trabajo curatorial con NHormiga es una experiencia privilegiada de observación y escucha. La dinámica entre ellxs sigue una lógica de complicidad y profunda curiosidad intelectual. Se escuchan, se acompañan, se miran, se cuestionan a un ritmo vertiginoso. Seguirles la pista es entrar en un espacio donde los sentidos compartidos se abren en complejas bifurcaciones. A veces las ideas se tocan, a veces los materiales se aproximan, y a veces todo es un fluir desbocado donde las palabras vuelan a todas partes. Algo de ese flujo está en la escritura compartida que proponemos como guía para caminar en esta exhibición. Entre las presencias de las obras y las palabras escritas, todavía estamos descubriendo qué es eso que está al doblar la esquina. 

Anamaría Garzón Mantilla
Curadora
2021

NHormiga,Irina Liliana García M., 2022, Estructuras de Susurros (Detalle), Instalación de video (11’16’’) y 14 dibujos de grafito y plumas sobre cartulina Canson, medidas variables. Cortesía: © N24 Galería de Arte; fotografía: Martina Avilés.

Biografía Nhormiga

Nhormiga es una no-colectiva de 4 artistas independientes conformada por Ruth Cruz Mendoza, Irina Liliana García Montiel, Lisbeth Carvajal Vera y Daya Ortiz Durán. Residen y trabajan en Guayaquil, Ecuador. El nombre de la no colectiva proviene de varios lugares: La intención de tachar el nombre y la letra N al inicio de Hormiga, referencian a la negación o resistencia a conformarse como colectiva en sí, o a ser visto como un grupo que produce desde la unidad o unanimidad. Trabajan desde el desacuerdo y de manera independiente, pero se encuentran para leerse / mirarse y producen desde ahí. NH son las letras que aparecen en la nomenclatura química de la Piperidina. Este es uno de los compuestos orgánicos del veneno de las hormigas de Fuego. Finalmente, Hormiga refiere a su método de trabajo cuando están juntes. Ningune es igual a le otre y cada une tiene habilidades diferentes, por eso son igual de importantes y se encuentran para combinarlas. La Hormiga bajo la almohada en Mayo de 2018, fue su primera exposición colectiva en el espacio expositivo Violenta. Luego de esto, deciden establecerse como no colectiva y nombrarse Nhormiga. Han tenido una trayectoria de exposiciones desde entonces con: La Isla involuntaria en  Galería Miguel Illescas (Cue. – 2019), Rastro de Nhormiga en espacio Khora (Uio. -2019) y  Un Faro a Tientas en Galería NASAL (Gye. – 2021). También han impartido talleres de manera individual en diversas temáticas, trabajando en las áreas de educación, montaje, gestión, producción, sonido y manejo de circuitos.

 

NHormiga
2018 – Actualidad
Guayaquil, Ecuador