Mon

Luminancias

José Luis Macas

10/11/2022
José Luis Macas, Luminancias, afiche/promocional, 2022. Cortesía: © N24 Galería de Arte; diseño: José Avilés, Quito.

‘‘Luminancias’’ es la exhibición de José Luis Macas curada por María Fernanda Cartagena que se presentó en N24 Galería de Arte. Esta muestra estuvo abierta desde el 21 de septiembre hasta el 7 de octubre del 2022.

José Luis Macas, Luminancias, vista exhibición, 2022. Cortesía: © N24 Galería de Arte; fotografía: Martina Avilés, Quito.

Los fenómenos lumínicos que acontecen en los solsticios y equinoccios ecuatoriales son para José Luis el eje vivencial, conceptual, y plástico de prácticas que exploran el entorno a través de emplazamientos visuales y corporales. De todos los sentidos, es el ‘sentido de lugar’ en la pacha o espacio-tiempo andino el más importante y desde donde actualiza una serie de cualidades e interacciones con entidades más allá de lo humano. Cromotopos consistió en ubicar un ‘esténcil de luz’ en fachadas de la urbe, que mediaba el encuentro de vecinos y transeúntes con los ritmos del sol mientras contrarrestaban la marcha mecánica de la ciudad.

José Luis Macas, de la serie Luminancias, Tumipamba – Mono de la cordillera, acrílicos translúcidos y luz, medidas variables, 2022. Cortesía: © N24 Galería de Arte; fotografía: Martina Avilés, Quito.

Luminancias nace cuando el ‘esténcil de luz’ ingresa a la galería y despliega la expresividad de su forma. Al romper con el marco y el soporte tradicional, los elementos de la obra se liberan y pasan a integrar y jugar con el tiempo y el espacio. El artista incorpora la luz, su energía y fuerza, como componente clave que afirma el arte como organismo vivo que nos interpela desde múltiples perspectivas y dimensiones sensoriales.

medidas variables, 2022. Cortesía: © N24 Galería de Arte; fotografía: Daniela Meythaler, Quito.

La inquietante belleza de las formas proviene de patrones en la cerámica de culturas precolombinas. Astros, volutas, retículas, escalonados, o animales remiten a la estructura del cosmos desde el movimiento y la fuga en visiones espectrales o psicodélicas. Principios andinos de paridad y complementariedad subyacen en los colores, superposiciones, así como en el diálogo activo entre varios opuestos como sólido y vacío, fondo y forma, cuadrado y círculo, materia y espíritu.

José Luis Macas, de la serie Luminancias, Chakana, acrílicos translúcidos y luz, medidas variables, 2022. Cortesía: © N24 Galería de Arte; fotografía: Martina Avilés, Quito.
José Luis Macas, de la serie Luminancias, Constelación 1, acrílicos translúcidos y luz, medidas variables, 2022. Cortesía: © N24 Galería de Arte; fotografía: Martina Avilés, Quito.

José Luis establece una poética sincronía con la atmósfera y el paisaje circundante. Plasma sus dibujos y pinturas en emulsión fotosensible, siendo la propia agencia del sol y del agua la encargada de revelar y animar fases lunares, ciclos solares, discos líticos, y demás seres y formas cósmicas. Con su práctica nos orienta hacia otras formas de estar y crear en el mundo.

María Fernanda Cartagena

Equinoccio, 21 de septiembre, 2022.

José Luis Macas. (Quito, Ecuador, 1983)

Artista visual, profesor e investigador en la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica del Ecuador y coordinador de Chawpi laboratorio de creación, taller y espacio cultural situado en Quito.

Trabaja sobre memorias y poéticas en la construcción de los paisajes en función de singularidades geográficas, astronómicas y culturales, integrando saberes de los legados ancestrales e históricos indígenas con estrategias del arte contemporáneo.