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Teratología

Enrique Vásconez

May 6, 2022
Enrique Vásconez, Teratología, afiche / promocional, 2022 Cortesía: : © N24 Galería de arte; diseño: José Avilés

Teratología es la exhibición de Enrique Vásconez que se encuentra actualmente en N24 Galería de Arte. Esta tuvo su apertura el 27 de abril y estará disponible hasta el 13 de mayo.

Teratología en Monochrome
Enrique Vásconez, Teratología, vista exhibición, 2022. Cortesía: : © N24 Galería de arte; fotografía: Daniela Meythaler.

Animales-ciudad, animales-planta, animales bicéfalos; edificios-carros conducidos por seres traídos de un mundo remoto, edificios tricéfalos. Superficies agujereadas o colmadas de protuberancias.

Teratología en Monochrome
Enrique Vásconez, Barrio largo, Gres y óxidos, 19 x 20 x 12 cm, 2022 Cortesía: : © N24 Galería de arte y Christoph Hirtz, Quito.
Teratología en Monochrome
Enrique Vásconez, No va más veinte veinte, terracota y óxidos, 40 x 25 x 21 cm, 2021 Cortesía: : © N24 Galería de arte y Christoph Hirtz, Quito.

Enrique Vásconez nos presenta una especie de bestiario, en donde lo humano se une a lo animal, a lo vegetal, a la ciudad, que no es más que otro monstruo, en un mundo que se acerca al ocaso.

Teratología en Monochrome
Enrique Vásconez, Vos mismo has sido, gres y esmaltes, 32 x 30 x 25 cm, 2021 Cortesía: : © N24 Galería de arte y Christoph Hirtz, Quito.
Teratología en Monochrome
Enrique Vásconez, Ve lo que me has hecho, gres y esmaltes, 45 x 31 x 34 cm, 2022 Cortesía: : © N24 Galería de arte y Christoph Hirtz, Quito.

De algunos cuerpos surge humo negro. ¿Es sólo polución? Algunos seres se contorsionan, estiran y retuercen en rebelión. Sus fauces enfurecidas protestan ante semejante ignominia.  El artista observa, constata.

Trinidad Pérez Arias
2022

Enrique Vásconez. (Quito, 1960)

Teratología en Monochrome
Enrique Vásconez, Teratología, retrato del artista, 2021 Cortesía: : © N24 Galería de arte y Enrique Vásconez, Quito.

Diseñador Industrial de la Universidad Javeriana de Bogota, 1986, se dedicó en los primeros años de ejercicio profesional a la escenografía y vestuario para teatro y danza principalmente trabajando en montajes del dramaturgo Luis Miguel Campos destacándose “La Marujita se ha muerto con leucemia” y obras de los coreógrafos Wilson Pico y Carolina Vásconez.

Ha desarrollado su carrera como escultor, utilizando la cerámica de baja y alta temperatura como material predominante. Ha sido invitado por dos ocasiones a la Bienal Barro de América llevada a cabo en Venezuela en las ediciones de 1995 y 2003. Es integrante del colectivo de artistas “CASA DE ARTISTA” (Paulina Baca, Pancho Proaño, Gabriel García, Marcia Vásconez, Hernán Cueva, José Unda, Enrique Vásconez).

Su obra está publicada en los libros de 100 artistas Diners y el diccionario de artistas ecuatorianos de Hernán Rodríguez Castelo y ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Ecuador, en Austria y la Ciudad de Miami. Se desempeñó como docente de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Católica de Quito y fue director de la carrera de Artes de dicha universidad por el lapso de 1 año.

Museógrafo del Museo de la Ciudad y asesor de la exposición Umbrales del arte en el Ecuador del Departamento Cultural del Banco central en el MAAC de Guayaquil. Director de arte del largo metraje “Blak Mama” de Miguel Alvear así como otras producciones de este artista contemporáneo.